Tu Plata o Tu Vida

Tu vida esta hecha de tiempo. Trabajar es vender tu tiempo. Por ende, trabajar es vender tu vida. Y la estas vendiendo por lo que sea que compres con tu salario.

Lo podes ver al revés. Cada vez que compras algo estas vendiendo una parte de tu vida. Entonces, conviene prestar atención a lo que compras.

Esta es la idea principal del libro Your Money or Your Life (Tu Dinero o Tu Vida). El libro describe 9 pasos para poder incorporar está idea en tu vida.

El paso más importante es calcular tu verdadero sueldo por hora. Que incluye el tiempo de traslado, la plata que no gastarías sino tuvieras ese trabajo (trajes, almuerzos en el trabajo, psicólogo y antidepresivos), los cursos de actualización, etcétera.

Una vez que sabes cual es tu verdadero sueldo por hora podes saber cuanto tiempo de tu vida significa cada compra. Ejemplo. Tu sueldo por hora te da $50 y un café con medialunas te sale eso. Eso significa que el café te cuesta una hora de tu vida.

Consumo consciente

Más allá de las opiniones personales de los autores, el método en sí no es anticonsumo. El planteo es de un consumo consciente. La idea es que consumas sabiendo no sólo los beneficios de lo que compras (tomar el café) sino de sus costos reales (en tiempo de tu vida).

Porque si la pregunta para comprarte una lancha es si la vas a disfrutar, no hay mucha decisión que hacer. Dámela. Ahora  pensar la lancha como 2 años de tu vida es muy distinto. Por ahí lo compras igual. Si el valor que te da algo es mayor al valor que le das al tiempo necesario para comprarlo, lo compras. Sino, no. Pero vas a ser consciente de lo que estás pagando.

Por eso digo que el libro plantea un consumo consciente. Aplicar el método de éste libro puede ayudar a cualquiera a alinear sus gastos con sus prioridades en la vida. Y parece una buena herramienta para asesores financieros para ayudar a sus clientes a ahorrar más.

Suscribite al RSS. Seguime en Twitter. O no.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s