4 Lecciones Aprendidas de Benjamin Franklin

Uno de los “padres fundadores” de Estados Unidos. Además, fue inventor, escritor, científico, político, editor, empresario, y más. Benjamin Franklin tiene uno de los curriculums más impresionantes de la historia. Su Autobiografía (y su colección de aforismos) están llenos de lecciones.

1 Las Apariencias Importan

No sólo hay que ser. También hay que parecer. Las otras personas sólo nos pueden juzgar en base a lo que les mostramos. Nuestro buen trabajo es invisible sino logramos que otros lo noten. Nuestra reputación depende de lo que otros ven.

Cuando estaba arrancando su carrera como impresor, Franklin era muy consciente de esta realidad: “Para poder asegurar mi reputación como artesano, me preocupe no sólo por ser trabajador y frugal, pero también de evitar cualquier apariencia de lo contrario.”

2 Para Convencer, Nunca Contradecir

¿Que significa “ganar” una discusión? Depende de cual sea nuestro objetivo. El objetivo puede ser demostrarle al otro que es un idiota está equivocado. Así nos podemos sentir superiores y mejor con nosotros mismos. Otro objetivo es el de convencer. Persuadir al otro y acercarlo a nuestra opinión. En general, estos dos objetivos no se pueden alcanzar al mismo tiempo.

Cuando era joven Franklin las ganaba todas. Más inteligente, rápido y leído que la mayoría, le era muy fácil dejar a cualquiera en ridículo cuando se equivocaban. Pero con el tiempo se dio cuenta de que ganaba las discusiones pero no conseguía cambiar la opinión de nadie (además de generar mucha bronca en todos los que hacía sentir como idiotas)

Para alguien interesado en la política ésto era una gran desventaja. Por eso empezó a ser más diplomático en su forma de expresarse: “Cuando alguien afirmaba algo que consideraba erróneo, me negaba el placer de contradecirlo abruptamente, y de mostrarle inmediatamente lo absurdo de su propuesta; comenzaba por observar que en tal o cual situación su opinión sería cierta, pero que en el caso presente me parecía que podía haber una diferencia, etc.” Tuvo tanto éxito que nunca volvió atrás (llegó a ser Presidente de Pensylvania y embajador en Francia)

Las personas tenemos distintos grados de inteligencia, conocimientos y elocuencia. Pero todos tenemos el mismo orgullo. Cuando una persona se siente atacada se cierra a cualquier tipo de cambio de opinión. Tener tacto no sólo nos hace más agradables sino más persuasivos.

3 La Vanidad es Buena

Para Franklin la vanidad es una fuerza que genera bien en el mundo. Él entiende a la vanidad como confianza en uno mismo, amor propio. Tratar de hacer lo mejor para uno. Su opinión es que las personas que tratan de mejorar su vida lo suelen hacer trabajando para mejorarse a sí mismos. Porque ser útil para los demás es la mejor forma de tener éxito.

La Autobiografía de Franklin está llena de ejemplos. Sus esfuerzos en los negocios, la política y la ciencia no perseguían un fin altruista de ayudar a los demás. Su objetivo era vivir una buena vida. Pero en ese esfuerzo por mejorar su vida terminó mejorando la de todos los que lo rodeaban.

4 Los Vicios y la Deuda Esclavizan

En algún momento de su vida Franklin pensó en fundar una sociedad para hombres jóvenes que tuviera el objetivo de ayudarlos a tener vidas exitosas y felices: “…deberíamos llamarnos la Sociedad de los Libres y Tranquilos: libres, en el sentido de ser libres del dominio del vicio,  mediante la práctica y el hábito de las virtudes; particularmente, mediante el esfuerzo y la frugalidad, libres de cualquier deuda, que expone a un hombre al confinamiento y a una especie de esclavitud con sus acreedores

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s