Libros que Leí en Enero

Cinco libros. Una novela y uno de economía. Dos “de negocios” (en un sentido amplio de la palabra). Y uno para pensar.

Todos recomendables.

Impossible to Ignore: Creating Memorable Content to Influence Decisions

Persuadir es convencer a otros seres humanos de que hagan algo. Comprar un producto. Cambiar un hábito. Votar a un partido. 

Es una habilidad básica para la vida.

Pero antes de persuadir necesitas que te presten atención. Y después tenes que hacer que se acuerden de lo que les dijiste. 

De eso se trata Impossible to Ignore. Cómo crear contenido memorable. Contenido puede ser una presentación, un recital, una publicidad, un libro, un evento. 

Me gustó que no sólo explica los principios de manera teórica. Está lleno de ejemplos prácticos y formas de aplicar los principios a tu “contenido”. 

Lo mejor que leí en el mes. 

Brave New World

No leo mucha ficción. Trato de leer lo que vale la pena. Y cómo vale la pena este libro. 

En los papeles es de ciencia ficción. Pero en verdad es sobre la sociedad en que vivimos. 

“Considere el asunto sin pasión, Mr Foster, y verá que no hay ofensa más detestable que el comportamiento poco ortodoxo. El asesinato mata sólo al individuo- y, después de todo, ¿qué es el individuo?” Con un movimiento del brazo le señalo las filas de microscopios, tubos de ensayo e incubadoras. “Podemos hacer uno nuevo con facilidad- todos los que querramos. La falta de ortodoxia amenaza a más que la vida de un individuo; amenaza a la sociedad misma. Si, a la sociedad misma” repitió.

Hooked: How to Build Habit-Forming Products

¿Por qué Instagram es tan adictivo? Es lo que intenta explicar el libro. No sólo sobre Instagram pero de cualquier producto que se use seguido (pasta de dientes). Esos son los productos que se pueden transformar en un hábito.

Lo que más me quedo es el Modelo de Comportamiento de Fogg:

B = MAT

Behavior = Motivation Ability Trigger

La idea es que para que una persona haga algo necesita querer hacerlo (motivación), poder hacerlo (habilidad) y algo que le recuerde hacerlo (trigger). 

Con Instagram de ejemplo. La motivación sería ver las fotos de tus conocidos ó ver si alguien le gustó una de tus fotos. Habilidad tiene que ver con lo fácil de usar que sea la aplicación. Más fácil, menos “costo” tiene usarla. Y el trigger es ver el ícono en tu pantalla. O la notificación si te ponen un me gusta.  

Para hacer que las personas usen más un producto hay que trabajar sobre los tres factores:

  1. Dando razones para usarlo (publicidad), 
  2. haciéndolo más fácil de usar o más barato, 
  3. y tratando de desarrolar triggers que “activen” al usuario. Más fácil en aplicaciones de teléfono que para productos físicos (las pilas y cosas que venden en las casas de los supermercados puede ser un ejemplo). 

How the Economic Machine Works

Ray Dalio es uno de los tipos más ricos del mundo. Y toda esa plata la hizo “especulando” en las bolsas del mundo. 

En éste libro (gratis) Dalio explica cómo él entiende la economía y sus ciclos. Muy interesante (para un economista). 

También hay un video en YouTube que explica lo esencial.

Maxims and Reflections – Johann Wolfgang von Goethe 

Me encantan los libros de máximas y aforismos. Es cómo Twitter pero con un poco más de nivel intelectual. 

“Si voy a escuchar la opinión de otro hombre, tiene que ser expresada positivamente. Cosas problemáticas ya tengo suficientes dentro mío”

“Puedo prometer ser sincero, pero no ser imparcial”

“Todo lo que libera nuestro espíritu sin darnos control sobre nosotros mismos es ruinoso” 

Son libros para pensar. A veces porque no coincidis con el autor. Otras porque no terminás de entender. 

Pero algunas veces te encontrás con algo que decís “ESO”. La expresión de algo que siempre supiste pero nunca pudiste poner en palabras. 

Tuve varios de esos momentos leyendo éste libro. 

“El más tonto de los errores es pensar que uno renuncia a su originalidad por reconocer una verdad que otros ya han reconocido antes.”

“Contra las críticas un hombre no puede protestar ni defenderse; debe actuar a pesar de ellas, y gradualmente las críticas se doblegaran ante él.”

“Si un hombre pretende estudiar todas las leyes, no le quedará tiempo para transgredir ninguna.” 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s