Libros Leidos en Febrero y Marzo

Arranqué a leer muchos libros en estos meses pero abandoné varios que me decepcionaron. Y hay otros que todavía no termine.

Los que sí termine fueron cuatro. Economía y Filosofía. Lenguaje corporal y Bitcoin.

Lombard Street – Walter Bagehot

Lo leí después de pedirle una recomendación a un Profesor que supuse no me iba a defraudar. No me equivoqué (o él no me defraudo, como quieras verlo).

En teoría es un libro sobre el sistema bancario de Londres en el siglo diecinueve. Pero como cualquier libro que perdura en el tiempo (publicado en 1873) la coyuntura del momento es sólo una manera de ejemplificar principios mucho más generales. Bancos Centrales, crisis financieras y las acciones que deben tomarse para salir de ellas.

Una cosa que me quedó del libro es la diferencia entre cómo nos gustaría que fuera la realidad y cómo es en verdad. Bagehot se inclina por describir la realidad cómo la percibe, no cómo le gustaría que fuera. Lo que me hizo acordar de una frase de Ray Dalio:

El éxito es alcanzado por las personas que entienden profundamente la realidad y saben usarla para conseguir lo que quieren. Los idealistas que no entienden bien la realidad crean problemas, no progreso.

En ésta visión el pragmatismo y el idealismo no son opuestos, son complementarios. Entender la realidad es una herramienta para cambiar esa realidad (o para utilizarla para conseguir nuestros fines). El idealismo es una cuestión de fines, el pragmatismo una cuestión de medios para alcanzar esos fines.

 

The Story of Philosophy – Will Durant

The Lessons of History es uno de mis libros favoritos. Corto, fascinante y bien escrito. Salvo la parte de corto, éste otro libro de Will Durant es parecido.

Un recorrido de las vidas e ideas de los filósofos más importantes de la historia (occidental) desde los griegos hasta el siglo veinte.

 

What Every Body is Saying – Joe Navarro

Joe Navarro es un ex-agente del FBI que se especializó en interrogar sospechosos. Así se volvió un “experto” en lenguaje corporal. El libro ejemplifica con imágenes las señales de nerviosismo más comunes que hacen las personas.

La idea principal de Navarro es que las caras mienten y que engañar con el lenguaje corporal es más difícil. Pero aclara que entender el lenguaje corporal de las personas no sirve como un detector de mentiras. Sólo sirve para ver si una persona está nerviosa por algo. Y hay personas naturalmente nerviosas así que existen muchos “falsos positivos”.

Lo mejor del libro es que las señales más comunes son en verdad comunes. Después de leer el libro, hay un par de movimientos que ves a todo el mundo hacer (tocarse/cubrirse el cuello en la zona de la clavícula, por ejemplo).

Muy recomendable.

 

Digital Gold – Nathaniel Popper

Un libro sobre los comienzos de Bitcoin y los primeros emprendedores que fundaron compañias alrededor de esta nueva tecnología. Divertido e interesante.

 

+BONUS

No es un libro pero en el último mes me interesé por el blog de finanzas e inversiones Epsilon Theory.

En la intersección entre la Psicología, la Teoría de Juegos, la Economía y las Relaciones Internacionales. Tiene una mirada muy distinta sobre los mercados a lo que estaba acostumbrado.

No se que tan aplicable puede ser a la hora de construir hacer inversiones en los mercados pero es bueno para pensar el tema de otra manera.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s