Greg Page, ex-CEO de Cargill: Agricultura, Seguridad Alimentaria y GMOs 

La agricultura y la producción de alimentos son un sector clave de la economía Argentina (y de América del Sur, en general). Pocas personas deben entender el sector como Gregory R. Page.  

Arrancó su carrera en Cargill a los 22 años y terminó siendo el CEO de la compañia. Hace un par de años fue entrevistado en EconTalk

Ahí habló sobre sus experiencias dirigiendo a éste gigante que hace 150 años facilita el camino de la comida desde las granjas hasta nuestros platos.

Varias cosas me parecieron interesantes de la entrevista:

1) El negocio de Cargill se divide, a grosso modo, en dos partes:

  • Alimentos y Agricultura, donde más que nada producen, ayudan a producir y distribuyen los insumos que compran las Nestlé y Unilever del mundo,
  •  y Control de Riesgos para los productores agrícolas y los que dependen de ellos.

Es decir, por un lado cómo producir y distribuir, y por el otro, cómo bajar la incertidumbre del negocio.

2) La Seguridad Alimentaria (Food Security) como un concepto global. Page define la Seguridad Alimentaria como la provisión de alimentos baratos, seguros y nutritivos para todo el mundo y personas de todos los níveles de ingresos.

Para alcanzarla, en especial la parte de “barato”, es necesario eliminar barreras proteccionistas para poder aprovechar al máximo las ventajas que tiene cada país en la producción de distintos alimentos.

El elemento infaltable para seguir eliminando esas barreras es la Confianza

Page da como ejemplo a China. Hace años se dieron cuenta que el costo de producir toda la soja que necesitan dentro de sus fronteras era demasiado alto. Decidieron confiar en otros países como proveedores, y que los productores chinos se enfocaron en otras plantaciones. 

Los beneficios para China y, en especial, para Latinoamerica fueron enormes (más allá de que en Argentina se siga desaprovechando la oportunidad).

Lo que recuerda que la Economía es un juego de suma positiva (todos pueden ganar). Algo que en Argentina no suele tenerse presente y que el resto del mundo parece estar olvidando. 

3) La modificación genética tiene grandes beneficios pero no es necesaria. La discusión sobre los GMOs  tiende a darse desde los extremos (como tantas otras).

De un lado gritan que causan cáncer y son el final del mundo. Del otro asustan con que sin sin ellos el mundo se va a morir de hambre.

Ni uno ni el otro, dice Page. A la gente no hay que asustarla pero hay que dejarle claro cuáles son los costos de no aprovechar la modificación genética.

Page tiene la confianza de que  es posible alimentar a la población creciente del mundo sin la modificación genética. Pero los costos ambientales y económicos son grandes. 

Los GMOs permiten producir alimentos con menos agua, menos destrucción de la fertilidad de la tierra y a un menor costo que las alternativas. Además, permiten usar menos tierras para el cultivo (=menos deforestación).

Page está a favor de usar GMOs pero entiende que no todos pueden estar de acuerdo. Sólo nos recuerda que “Nada es gratis”. 

 

La entrevista se puede encontrar acá.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s