La Diversificación es un Seguro Contra Incendios

pexels-photo-48653.jpeg

Nadie compra un seguro de incendios porque piensa que su casa va a arder en llamas. Lo compran por las dudas.

La diversificación de nuestros ahorros (“no tener todos los huevos en la misma canasta”) es parecida. No es porque pensemos que tal o cuál acción vaya a caer que la necesitamos (sino no la comprariamos en primer lugar).

Es justamente un seguro contra las cosas impredecibles de la vida. Es para dormir tranquilos.

La diversificación bien hecha nos expone a más riesgos que la concentración. Pero a nivel de todos nuestros ahorros, el riesgo es menor. Lo explico.

Si todos tus ahorros están en dólares, tu riesgo es ese. El riesgo de que el dólar pierda valor. Es un sólo riesgo. Pero si se da te impacta de lleno. Al 100% de tus ahorros.

Ahora supongamos que tenés dólares, euros, y un poco de oro. Además, tenés una cochera. La cantidad de riesgos que tenés es mayor. Podés perder plata por un montón más de razones que sí sólo tenés dolarés.

Pero para que el impacto sea de lleno, se tienen que dar muchas cosas al mismo tiempo. Que es posible. Pero muy poco probable. Y cuanta más diversificación tenés (más canastas distintas), menos probable que todo vaya para abajo al mismo tiempo.

Pero la inversa también es cierta. Es poco probable que todo vaya para arriba al mismo tiempo. Ese es el costo de la diversificación. Aceptar que no vas a tener resultados extraordinarios. Ni muy buenos, ni muy malos.

Balancear el nivel de diversificación versus concentración es el problema principal para resolver la conocida pregunta de “¿Qué hago con mis ahorros?”.

Y la respuesta es personal y subjetiva. No hay respuestas universales. La tolerancia al riesgo, las responsabilidades que tenemos (ser soltero no es lo mismo que tener una familia), nuestros planes a futuro, nuestra edad, y cien cosas más.

En términos generales, cuanto más joven y menos responsabilidades tiene uno, más concentrado puede estar (puede, no debe). Y cuanto más viejo y asfixiado por la vida experimentado y más gente depende de vos, más diversificado.

Pero la diversificación es necesaria para todos. La pregunta, y no tiene una respuesta fácil, es cuanta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s